José G. Huidobro

Diseñador argentino, ingeniero y escultor.

Formado en ciencias con una fuerte inclinación hacia el diseño y el arte.

En el año 2007 ingresa en el Royal College of Art, en Londres, donde obtuvo un Magister en Arte MA y un Magister en Ciencia MSc. Exhibió las “máquinas para re hacer naturaleza”, y organizo “Lots Ait” en una isla en el río Támesis en respuesta al ocupamiento inglés en Malvinas.

En el 2009 realizó el Cruce Atlantis, adentrándose tres meses en el océano, para volver a la Argentina y extraer formas y estructuras de la vida marítima. !

Fundó El Reactor (www.elreactor.com), un centro de diseño y el arte en la ciudad de Buenos Aires, con otras organizaciones internacionales. Este estudio ganó BAE 2012 con un proyecto de auto multiplicación de máquinas 3d, Rep Rap Argentina.

Lleva a cabo talleres en fabricación digital, electrónica y experimentación con el arte y el diseño, a nivel nacional e internacional.

José fue seleccionado en 2012 para dirigir un taller en Boisbuchet, una residencia de diseño financiado por el recolector de diseño Alexander von Vegesack, patrocinado por el Museo Vitra en Francia, donde se construyó un puente flotante de madera en el río Vienne.  !

Actualmente se encuentra trabajando en su proyecto deBrea FINALE, una plataforma de fabricación digital tipo impresora 3d a gran escala que utiliza materiales primitivos como arcilla, yeso, y asfalto, para realizar esculturas y experimentos morfológicos.  !

Su obra es un trabajo multidisciplinario, donde la escultura, el diseño experimental y la tecnología se fusionan en un sólo objeto.

El trabajo de José desafía lo imposible, siempre dialogando con la más duras de las fuerzas naturales y la búsqueda de formas de aprovechar de ellos.

La comprensión de la física, cómo se mueven las cosas, la luz y el sonido. Él cree que la experimentación y el fracaso son necesarios en el proceso de extensión de lo que se cree posible. Afirma que su objetivo es hacer arte, no piezas de diseño.

Rechaza su trabajo como un objeto fabricado en serie, o experimento y en el diseño de una nueva tecnología, pero los describe como esculturas individuales que revelan el proceso optimista de su creación, y su funcionalidad. Su pasión, irrumpe desde un constante deseo de explorar la ciencia y el arte.

Llevando su funcionalidad hacia una nueva dimensión, es posible crear nuevas tecnologías. Sentimientos, temores y visiones invaden su obra con un significado que los conecta con la vida humana, y el cuestionamiento de los objetos con los que vivimos.

Huidobro plantea que cuando construimos, creamos tecnología.


Sesiones relacionadas

Ver horario completo